jueves, 12 de marzo de 2009

Darwin y Wallace: teoría de la evolución por selección natural.

 

Las claves de la teoría evolutiva de Darwin y Wallace son las siguientes:

·         Variación al azar. Entre los individuos de una población existen diferentes caracteres o variedades.

·         La selección natural. Es el mecanismo que escoge los caracteres que confieren una ventaja adaptativa a los individuos que los portan, permitiendo su reproducción y su transmisión a la siguiente generación.

·         Gradualismo. Con el paso del tiempo, los individuos portadores del carácter adaptativo irán haciéndose mayoritarios en la población.

El impacto de la teoría de Darwin fue enorme, pues de ella se desprenden tres consecuencias importantes:

·         Los organismos semejantes están emparentados. Si vamos retrocediendo en el tiempo, llegaremos a un origen común para todas las formas de vida.

·         La fuente de variación es el azar, y la selección natural es un filtro que actúa sobre los caracteres que resultan adaptativos frente a un entorno determinado. Es decir, un carácter puede resultar ventajoso en un ambiente determinado y no serlo en otro. Esta visión rompe con la visión tradicional de la escala natural.

·         Sitúa al hombre dentro de la naturaleza como una especie más, sujeta a los mismos principios que los seres vivos. Éste fue el punto más polémico de todos.

 


Tags: Darwin Wallace evolución

Publicado por Desconocido @ 20:13  | Teoría de Darwin.
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios