Jueves, 12 de marzo de 2009

Debates actuales en torno a la evolución.

 

Actualmente, la teoría evolutiva se encuentra en constantes debates y revisiones. Éstos son algunos de los puntos que se encuentran actualmente en discusión:

·         La dirección de la evolución: se trata de dilucidar si la evolución es un fenómeno no direccional, es decir, un fenómeno al azar sin propósito, o bien se trata de un fenómeno direccional, esto es, sí existen tendencias que guían los cambios.

·         Las causas de la evolución: el cambio evolutivo se debe a la influencia del ambiente sobre los organismos (ambientalismo) o bien se debe a factores internos que impulsan dicho cambio (internalismo).

·         El ritmo de la evolución: el cambio es lento y continuo (gradualismo) o bien es rápido y discontinuo (puntuacionismo).

·         El papel de la selección natural como principal y casi único agente evolutivo, o bien común agente más que actúa junto a otras causas como la deriva genética o la migración.

·         El valor de adaptativo: ¿sirven todos los caracteres de un organismo para mejorar la eficacia biológica o bien existen caracteres sin valor adaptativo?


Tags: Debates evolución

Publicado por EC-JJP @ 20:20  | Debates actuales.
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios