Jueves, 12 de marzo de 2009
AUSTRALOPITHECUS: LOS PRIMEROS BÍPEDOS

Son los homínidos fósiles conocidos más antiguos (poblaron África desde 4,2 a 1 millón de años). Los primeros Austrolopithecus (Austrolopithecus anamnesis y Austrolopithecus afarensis) apenas superaban el metro de estatura, con unos brazos muy largos, pero su columna vertebral, pelvis y miembros inferiores indican que estaban capacitados para la locomoción bípeda. Éste es el primer rasgo distintivo de la especia humana que reconocemos en nuestros antepasados.
El bipedismo deja libre los brazos y las manos al caminar, para poder emplearlas para otras acciones. También amplía el campo visual en zonas abiertas con hierba alta, lo que facilita la localización de depredadores o alimentos.
Hace aproximadamente 3 o 2,5 millones de años alguna población de Austrolopithecus afarensis o su predecesor, Austrolopithecus africanas, evolucionó hacia las formas más primitivas del género Homo, con un cráneo mas globular y mayor capacidad cerebral. Mientras, las sucesivas especies de Austrolopithecus (Austrolopithecus aethiopicus, Austrolopithecus boisei y Austrolopithecus robustus) se especializarán en una alimentación únicamente vegetariana, lo que se refleja en sus enormes molares, gruesa mandíbula y una marcada cresta craneal a la que se anclaba la poderosa musculatura mandibular.


Tags: Australopithecus

Publicado por EC-JJP @ 20:30  | Australopithecus
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios