Jueves, 12 de marzo de 2009

HOMO ANTECESSOR: EL HALLAZGO DE ATAPUERCA.

 

Una pieza importante en este rompecabezas se ha encontrado en el yacimiento burgalés de Atapuerca. Los fósiles hallados de una antigüedad próxima a los 800 000 años corresponderían, según los investigadores dirigidos por Juan Luis Arsuaga, a una nueva especie de homínido, bautizada como Homo antecesor, que derivaría de Homo erectus y sería el antecesor tanto de los neandertales como de los humanos actuales.

Una de las peculiaridades de esta especie, de la que deben encontrarse restos en África para consolidad esta tesis (pues sabemos que el hombre moderno es originario de este continente), es que los restos de todos los individuos muestran signos de canibalismo, y no un canibalismo ritual sino meramente alimenticio.

El Homo antecessor presenta a la vez caracteres más arcaicos que los preneandertales (aquí denominados Homo heidelbergensis) pero más modernos que el Homo erectus, especialmente en el rostro, pues los huesos de la cara se han <<achatado>> otorgando un rostro más <<actual>>. Por otro lado, este descubrimiento revela que el occidente europeo estuvo poblado por homínidos desde hace al menos un millón de años, si bien en la frontera que se traza entre Asia y Europa se han hallado restos con una antigüedad de 1,8 millones de años.

La aparición de un diente fósil de 1,2 millones de años de antigüedad en la campaña de 2007 en Atapuerca adelanta en casi medio millón de años la ocupación del continente europeo. Dicho diente, aún sin asignar a una especie concreta, abre un nuevo y fascinante capítulo en nuestra historia evolutiva.


Tags: Homo antecessor

Publicado por EC-JJP @ 20:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios