Jueves, 12 de marzo de 2009

EL HOMBRE DE NEANDERTAL

El hombre de Neandertal no es nuestro antepasado, sino una rama evolutiva paralela a la nuestra. Las características más destacables de esta especie las encontramos en su robusto esqueleto, mucho más fuerte que el de los humanos actuales. Tenían una capacidad craneal elevada (incluso superior a la nuestra), pero su cerebro era completamente diferente por lo que sus aptitudes también lo eran. Estas características tan robustas se deben a una adaptación a la dureza del clima.
El hombre de Neandertal ya enterraba a sus muertos y creaban herramientas específicas para diferentes usos, probablemente eran capaces de obtener fuego por sí mismos y sobrevivieron en un ambiente extremadamente hostil. Su laringe aun no estaba preparada para ofrecer la diversidad de sonidos que emite un hombre moderno.
Las causas de la extinción del Hombre de Neandertal siguen siendo un misterio, pero todo hace pensar que fue la irrupción y expansión de nuestra especie en sus dominios. Se ha especulado mucho sobre qué relación mantuvieron, si se enfrentaron en luchas, si se produjeron intercambios culturales, o simplemente los neandertales fueron desplazados por un competidor mejor adaptado que acapar los recursos. Recientes estudios realizados sobre ADN neandertal revelan que sus genes no pasaron a nuestra especie.


Tags: Neandertal.

Publicado por EC-JJP @ 20:46  | El hombre de Neandertal.
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios