Jueves, 12 de marzo de 2009

ADN: en busca de Eva.

 

Las mutaciones que aparecen en el ADN son la base de la evolución, pues sobre las diferentes mutaciones de un gen actúa la selección natural. En los últimos años los métodos de análisis de la secuencia de ADN han permitido por un lado “medir” las diferencias en ADN entre organismos y, por otro lado, encontrar las mutaciones que han ido apareciendo sobre diferentes genes. Todos los humanos compartimos el 99,9 % de la secuencia contenido en nuestro ADN.

El análisis del ADN mitocondrial y de las mutaciones que han surgido en él revela algunas claves de nuestro pasado. El ADN mitocondrial es transferido únicamente por la madre a su descendencia, por lo que si una mujer no tiene descendencia femenina, se interrumpirá la transferencia de este ADN en su linaje. Las poblaciones humanas que presentan mayor diversidad en su ADN, así como las mutaciones más antiguas son las africanas. Esto indica que es éste el continente habitado desde hace más tiempo por el hombre moderno. Las rutas migratorias seguidas por el hombre desde áfrica también han dejado su huella en el ADN de las poblaciones nativas de las diferentes regiones; por poner un ejemplo, los indígenas americanos muestran marcadores genéticos (mutaciones) presentes en los nativos siberianos, lo que coincide con la tesis de que este continente se colonizó a través del estrecho de Bering.

Igualmente los científicos se han encontrado con que la variedad genética (cantidad en mutaciones contenidas en el ADN) del ser humano es muy baja, lo que indica que toda la humanidad desciende de un grupo muy reducido de antepasados que poblaron África hace unos 200000 años. Hasta tal punto se considera pequeña esta población, que se ha extendido el nombre de <<Eva negra>> o<<Eva mitocondrial>> en referencia a una hipotética mujer que vivió en África hace entre de 300000 y 100000, años de la cual defendemos todos los humanos actuales.


Tags: ADN Eva

Publicado por EC-JJP @ 20:51  | ADN: en busca de Eva.
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios